A pesar deque cada vez se dedican mayores esfuerzos, todavía falta comprender de qué forma el andamiaje metacognitivo afecta al comportamiento de los alumnos en la resolución de problemas complejos y desestructurados. Pero sobre todo hasta el momento presente no se ha podido concretar hasta qué punto una didáctica que incida en la reflexión del alumno sobre su propio conocimiento mejora los resultados de los ejercicios y en general el conjunto de su rendimiento académico. Esta es la tarea que se está desarrollando con Quantitas y los resultados hasta la fecha son muy prometedores.

Profundizando los trabajos de Kahneman, se ha descubierto que el mismo tipo de estructura subjetiva heurística que establecelas valoraciones sobre el beneficio de las decisionesen función de un punto de referencia, es la que desarrolla las estrategias cognitivas para facilitar el conocimiento. Eso quiere decir que la aparente irracionalidad que contradice las leyes de probabilidad subyace también en las irregulares variaciones temporales que se observan en la resolución de los ejercicios, según se reducen con la praxis y la corrección de los fallos.

Se ha podido observar también que esta ‘subjetividad’ podría estar relacionada con los perfiles de la inteligencia categorizados por Howard Gardner, sobre todo analizando la relación de las variaciones temporales con las capacidades cinemático-motoras. No se ha podido establecer una conclusión científica todavía, porque se necesita dato masivo, modelizaciones matemáticas avanzadas y sistemas de computación cognitiva que aceleren los procesos de verificación y falsación de las hipótesis planteadas. Podría tener además una relación remota con los primeros descubrimientos motrices y lingüísticos de la infancia (a partir de los 9 meses hasta los 3 años), pero ese estudio queda fuera del alcance de Quantitas.

En clase se ha comprobado que esta subjetividad heurística puede ser mejorada rápidamente por los propios alumnos cuando se incluye en la didáctica información metacognitiva. Pues son ellos mismos quienes avanzan de forma autosuficiente en las estrategias, exactamente igual a como comenzaron a caminar o hablar por ellos mismos. Esta comparación es útil, porque la cinemática entrega mucha información sobre los ciclos que se observan en las secuencias de atención-distracción, actividad-pasividad.

En consecuencia, al analizar la irracionalidad en los procesos de aprendizaje desde los errores y la forma en que se producen y desaparecen, se puede observar cómo evolucionacada alumno contra el trabajo del profesor al mismo tiempo que con esos atos prepara una heurística didáctica más afinada para adaptarse a las nuevas necesidades metacognitivas que aparecen.

Cuando toda esta información ha sido tematizada con objetividad, se ha podido observar también que las heurísticas profesor-alumno(s) se retroalimentan y el éxito de la didáctica crece con fuerza, sobre todo a largo plazo. Es decir, entre todos hacen un trabajo espontáneo muy fructífero por aproximar sus propios‘punto de referencia’. Es como si la didáctica quedara preñada de información metacognitiva útil para dinamizar el aprendizaje.

Esta nueva situación eleva automáticamente las conceptualizaciones y permite desarrollar habilidades metacognitivas superiores, facilitándose así la resolución de ejercicios desestructurados y sobre todo su adaptación a los diferentes perfiles de alumnos.

Finalmente, se ha encontrado que las modelizaciones cuánticas permiten analizartoda esta información porque sus principios permiten no presuponer estados mentales por lo que respecta al tiempo, las notas obtenidas y el orden y la cantidad de ejercicios resueltos.

Más información en este PDF