Taxonomía de la praxis
A pesar de las expectativas creadas y de su enorme difusión, la formación por Internet muestra en términos generales grandes dificultades. Debido principalmente a los altos niveles de deserción y las bajas cuotas de aprovechamiento.
El motivo principal es que los estudiantes tienen poco desarrollada la capacidad de autoregulación, pues están acostumbrados a seguir los ritmos, pautas e indicaciones de los profesores en las clases presenciales.
Para poder aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la formación no presencial es necesario que los profesores tutoricen desde edades tempranas esta autoregulación para que el alumno adquiera la importante capacitación de aprender de forma autónoma, pues es una habilidad que va a necesitar en su etapa adulta para mantener acutualizados sus conocimientos. Al mismo tiempo que estará preparado para adaptarse a futuros saltos cualitativos en el empleo, donde necesitará comenzar de cero nuevas capacitaciones.
El sistema de apoyos para la promoción del autoaprendizaje se conoce como 'andamiaje'. Su nombre viene del concepto de andamiaje propuesto y desarrollado por el constructivismo social. Hace referencia a las guías que entrega un sistema de tutorización personalizada para que el estudiante pueda evolucionar desde el conocimiento de los conceptos hasta su dominio completo.
Consiste en las sigientes etapas:
- Aprender, memorizar, recordar e identificar
- Comprender, interpretar, resumir, clasificar, comparar, explicar y ejemplificar
- Aplicar, implementar y ejecutar
- Analizar, comparar, organizar, deconstruir, estructurar, integrar y atribuir
- Evaluar, revisar, reformular, criticar, hipotetizar, experimentar y monitorizar
- Crear, diseñar, construir, planificar, producir, idear, elaborar, colaborar
Esta 'taxonomía de la praxis' digital tiene su origen en la famosa 'Taxonomía de Bloom'. Todo el trabajo didáctico desarrollado por los tutores en Quantitas tiene como finalidad construir en los estudiantes unas habilidades de pensamiento críticas e independientes. Porque los conocimientos profesionales que adquirirán los alumnos en su etapa de formación quedarán obsoletos en menos de un decenio. Pero una vez se adquieren las habilidades de pensamiento y autoregulación del aprendizaje permanecen durante toda la vida.
La educación tradicional presencial está orientada a las habilidades de pensamiento de orden jerárquico inferior o básicas. La nueva formación online está dirigida por una 'taxonomía de la praxis' que conduce los alumnos hacia las habilidades de pensamiento de orden superior. Que para el caso de Quantitas consiste en analizar la información masiva disponible, evaluar los procesos de transformación y crear las nuevas herramientas que permitan integrarse en entornos de productividad con alto valor agregado.
El proceso de andamiaje no es extraño por ejemplo a los padres, pues en el contexto de la vida cotidiana se suelen emplear en los primeros años de la infancia para tareas prácticas menores como organizar el horario de actividades diarias, ordenar la habitación, recoger la mesa después de comer, mantener la higiene personal, etc. Pero en la didáctica online adquieren una nueva dimensión, pues los sistemas digitales permiten recoger información tácita de los procedimientos cognitivos, imposibles de ser analizados y observados en una clase tradicional. Como son la forma de aprender, el recororrido de los errores, las pausas en las secuencias de las actividades, el tiempo necesario para consolidar un nuevo concepto, etc. Es decir, la información metacognitiva escondida en todo aprender, comprender y practicar.
En Quantitas se construyen taxonomías prácticas personalizadas por perfiles de inteligencia y apoyadas en las familias en la medida que son las principales conocedoras de las inquietudes y problemáticas personales de sus hijos. Al mismo tiempo que se trabaja con una gestión exhaustiva de la información mediante el sistema de tableros Kanban, en la medida que permiten un progreso transparente de las diferentes etapas de las actividades mientras evoluciona el aprendizaje.
La investigación sobre el quién, el qué, el cuándo, el cómo y el dónde de los andamiajes es una de las líneas de investigación más prolíficas de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Muy especialmente a la tutorización mediante el apoyo de la Inteligencia Artificial sobre el dato masivo cognitivo y metacognitivo.
La Inteligencia Artificial aplicada sobre la instrucción permite establecer con garantías el mejor itinerario para conseguir las etapas superiores del aprendizaje. Mediante una tutorización personalizada se reducen considerablemente los tiempos dedicados al alumno, porque la información entregada por la Inteligencia Artificial es supervisada y analizada por los tutores, que a su vez están supervisando a los alumnos para comprobar que los conjuntos de datos están coordinados y sirven realmente en las mejoras didácticas y del aprendizaje.
De esta forma es como se consigue identificar con precisión científica las dimensiones del estilo cognitivo del estudiante, sus pautas de aprendizaje y su nivel de autoregulación cognitiva. Basándonos en estos datos la Inteligencia Artificial elabora informes dirigidos al tutor primero y después al estudiante y las familias, presentando la evolución de los aspectos más relevantes del perfil cognitivo al mismo tiempo que se recomiendan las acciones más útiles para progresar en el estudio de las asignaturas y consolidar la autoregulación a largo plazo.
Mediante el mencionado sistema Kanban los alumnos tienen modulada una planificación del aprendizaje que sirve como guía en horquillas horarias definidas por semanas. Se trata de ejercitaciones en orden creciente de dificultad que pasan por tres niveles
- Superficial e informativo, de conceptos básicos
- Intermedio, con valoraciones complejas
- Profundo, mediante conceptos básicos e intermedios relacionados
Concluida la planificación personalizada del aprendizaje, se pone en marcha una monitorización precisa de la ejecución del plan, facilitando el proceso mediante 'activadores cognitivos' seleccionados según el perfil intelectivo del alumno. Las actividades de evaluación formal y autoevaluación dan lugar a que el estudiante pueda ajustar las metas de su propio aprendizaje, estableciendo nuevos hitos según sus gustos y prioridades en función de los resultados parciales del proceso.
Concluida la evolución semanal, el andamiaje termina con un breve cuestionario de autoreflexión compartida, entre el alumno, el tutor y la familia. Aquí es donde se analizan los resultados, los recursos y las estrategias seguidas. Es el momento cuando se hace relevante la información metacognitiva para reforzar la autoregulación cognitiva.
El andamiaje se desarrolla en dos áreas en dos áreas bien diferenciadas, que terminan relacionadas: el estilo cognitivo y el procesamiento profundo de datos mediante Inteligencia ARtificial. EL cruce de información permite:
- Analizar los niveles de logro en el aprendizaje, indicados por la vectorización modelizada de las calificaciones
- Mejorar los 'activadores cognitivos' para la motivación del aprendizaje
- Tipificar las estrategias de aprendizaje por perfiles intelectivos
- Consolidar los indicadores de comportamiento de la usabilidad online