Desigualdad en los niveles de formación
La diferencia entre el rendimiento medio de los alumnos más y menos favorecidos socioeconómicante, en 2015 en España, fue de 80 puntos en las tres competencias: lectura (80), ciencia y matemáticas (82). Ello equivale a un retraso estimado de dos años de enseñanza (el avance registrado de un año escolar representa alrededor de 40 puntos en las pruebas)..
En España existe una elevada desproporción en la distribución de niveles formativos en la población de 25 a 34 años. Mientras que en 2015 la tasa de jóvenes-adultos con educación superior (41%) era muy similar a la media de la UE-22 y la OCDE, el porcentaje de personas en esa franja de edad con educación básica era del del 34,4%, casi 20 y 18 puntos superior a la media de la las referencias regionales, respectivamente. En embudo se produce en el nivel formativo intermedio, donde la comparativa con las medias de la UE y la OCDE –ampliamente superiores al 40%– es inverso a la del primer nivel educativo: solo el 24,6% de la población entre 25 y 34 años tiene educación media en España.
La diferencia en las puntuaciones académicas entre alumnos de distinto nivel socioeconómico explica en parte los problemas que tienen las capas más desfavorecidas para acceder a niveles educativos más altos y el embotellamiento que se produce en la formación intermedia:
Más información: