Benjamín Bloom es conocido por su taxonomía. Pero hay otra aportación, igual o más importante para el aprendizaje, que es poco conocida pero supuso un gran avance para el estudio de los dominios cognitivos sobre todo. Se trata del Problema 2 sigma. El resultado más notable de esta investigación es que en las mejores condiciones de aprendizaje (la tutorización individualizada) el estudiante promedio tiene un rendimiento dos sigma por encima de la media de los estudiantes que han seguido métodos convencionales de enseñanza y hasta 40 percentiles por encima de los que reciben solo la influencia de grupo de pares. Este descubrimiento se encuentra recogido en el artículo (Bloom, 1984) The 2 Sigma Problem: The Search for Methods of Group Instruction as Effective as One-to-One Tutoring

El asunto actual del dos sigma consiste en cómo superar la barrera de la tutorización individual con el concurso de la inteligencia artificial, procesando la información contenida en el entorno del alumno, de su atención-distracción y analizando con dato masivo la elaboración que hace a partir del material entregado y de sus relaciones cognitivas para aprender y consolidar lo aprendido.

La naturaleza del Problema 2 sigma se describe en la página 4 del artículo:

“Sin embargo, lo más llamativo de los resultados es que en las mejores condiciones de aprendizaje que podemos concebir (tutorización), el estudiante promedio es un 2 sigma por encima de la media de los estudiantes de control al que se ha enseñado con métodos convencionales de grupos de enseñanza.

El proceso de tutorización demuestra que la mayoría de los estudiantes tienen el potencial de llegar a este alto nivel de aprendizaje. Creo que una tarea importante de la investigación y la instrucción es buscar maneras de lograr esto en condiciones más prácticas y realistas que la tutorización uno-a-uno, que es demasiado costoso para la mayoría de las sociedades para llevar a gran escala. Este es el “2 sigma” problema. ¿Pueden los investigadores y profesores de enseñanza-aprendizaje idear condiciones que permitan a la mayoría de los estudiantes instruidos en grupo alcanzar los niveles de logro que pueden conseguirse en la actualidad solo en condiciones buenas de tutorización?”

La investigación fue diseñada por dos estudiantes de doctorado en su tesis. Consistía en comparar el rendimiento de tres grupos de alumnos en tres ambientes de instrucción:

Dos estudiantes de la Universidad de Chicago de doctorado en educación, Anania (1982,1983) y Burke (1984), en sus tesis doctorales comparan el aprendizaje de los estudiantes en las siguientes tres condiciones de la instrucción:

1. Convencional. Los estudiantes aprenden el tema en una clase con 30 alumnos por profesor. Se hacen pruebas periódicamente para calificar a los estudiantes.

2. Mastery Learning. Los estudiantes aprenden el tema en una clase con 30 alumnos por profesor. La instrucción es la misma que en la clase convencional (generalmente con el mismo maestro). Las pruebas son formativas (las mismas pruebas utilizadas con el grupo convencional) se realizan ahora para la retroalimentación, con procedimientos de corrección y pruebas formativas paralelas para determinar el grado en que los estudiantes han dominado el tema.

3. Tutoría. Los estudiantes aprenden la materia con un buen tutor para cada estudiante (o por dos o tres estudiantes al mismo tiempo). Esta instrucción-tutoría es seguida periódicamente por pruebas formativas, procedimientos correctivos de retroalimentación y ensayos paralelos en formación como en las clases de dominio del aprendizaje. Cabe señalar que la necesidad de trabajos de reparación en virtud de tutoría es muy pequeña.

Los resultados de las curvas de la distribución de las puntuaciones en la evaluación sumativa correspondiente a los tres ambientes de instrucción fue la siguiente:



El efecto ponderado de las variables modificables en el rendimiento estudiantil fue el siguiente:



Como vemos (y esa es la tesis del problema del dos sigma), la diferencia entre la cresta de las dos campanas de Gauss es de dos veces la desviación típica. Dos veces sigma. O dicho de otra manera, la diferencia entre lo que afectan factores como la 'peer group influence' y el 'personal tutoring' es de CUARENTA PERCENTILES.

Evidentemente ese 'dos sigma' es un límite inviable social y económicamente tal y como hoy en día se desarrolla la instrucción pública, excluyendo a los progenitores del proceso de aprendizaje de sus hijos como si fueran los mismos analfabetos e incultos de antaño, cuando ya no es así. Pero esta investigación es crucial porque nos abre la esperanza hacia un horizonte mucho más elevado en el rendimiento académico de los estudiantes y su formación. Basta con tutorizar a las familias para que ejerzan esa tutoría 'dos sigma' sobre sus propios hijos, convirtiendo a las madres en maestras de su propia descendencia en las etapas de Infantil y Primaria, como siempre ha sucedido en la historia de la humanidad hasta la aparición de la estatalización pedagógica prusiana. Abundando en este mismo asunto, recientes descubrimientos acaban de demostrar por ejemplo que el arte rupestre es la primera manifestación pedagógica de la humanidad y era realizada por las madres para enseñar a sus hijos la caza.



La investigación de Bloom tiene además otra tesis y es la de que el trabajo de diseño instruccional tiene que barajar distintas posibilidades o andamiajes construidos con validación científica (1, 2 y 3), de manera que coordinados en una acción adecuada puedan alzanzar un resultado cada vez más cercano a ese límite 'dos sigma', pues la amplitud que consigue termina coincidiendo con la 'zona de desarrollo próximo' (ZPD) de Vigotsky. Esta ZPD se refiere a la distancia que existe entre un desarrollo psíquico o cognitivo actual del sujeto y su desarrollo potencial futuro óptimo.


Referencias

- El “problema de 2 sigma” y el aprendizaje ayudado por la tecnología en la Educación Universitaria.
- Bloom, B.S. (Ed.) (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. Longmans, Green. Bloom, B. (1984).
- The 2 Sigma Problem: The Search for Methods of Group Instruction as effective as One-to-One Tutoring, Educational Researcher, 13:6(4-16).
- Clark, D. (April 26, 2012), El plan B, dedicado a Benjamin Bloom: Bloom (1913-1999) One elearning paper you must read plus his taxonomy of learning.
- Evers, H-D., (2000a) Working Paper No 335 Culturas Epistemológicas: Hacia una Nueva Sociología del Conocimiento.
- Evers, Hans-Dieter, 2000b, "Globalisation, Local Knowledge, and the Growth of Ignorance: The Epistemic Construction of Reality", Southeast Asian Journal of Social Science, 28,1: 13-22.