La quiebra de España se resume en estas gráficas



La crisis en España no se debe a la volatilidad de los mercados financieros, ni a la quiebra de Lehman Brothers, ni a las hipotecas subprime norteamericanas, ni al alza de las materias primas. Si así fuese todo el mundo estaría en nuestra misma situación, y no es el caso. La crisis española tiene una causa original muy bien definida y perfectamente rastreable desde hace, por lo menos, una década, y una causa secundaria muy reciente.

Tal y como se desprende de los gráficos que RSSNews ha puesto a disposición de los lectores, estamos así por méritos propios. Que Zapatero busque los culpables fuera es comprensible dentro del modo de actuar de un político, pero el resto de la sociedad no debería engañarse a sí misma, por su propio bien y para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro.

La razón primera y fundamental del momento crítico que vive la economía nacional es la brutal burbuja inmobiliaria que vino acompañada de una no menos brutal expansión crediticia alimentada por la banca central. La pregunta del millón es si fue antes el huevo o la gallina, es decir, el dinero barato a raudales o las promociones inmobiliarias que lo demandaban. Evidentemente, lo primero. Sin él hubiese sido imposible construir/invertir tanto, tan deprisa y tan desatinadamente.

La razón segunda radica en la reacción del Gobierno Zapatero, que ha sido tardía y equivocada. Zapatero negó la crisis primero, luego pensó que iba a durar poco, al tiempo que se endeudaba sin remedio mientras cargaba las culpas sobre los chivos expiatorios más inverosímiles. Cuando se tuvo que bajar el pistón de gasto el Gobierno lo subió, y cuando el sector privado comenzó a ajustarse, el sector público hizo exactamente lo contrario.


Anímate a probar Quantitas

Ofrecemos gratis la aplicación desde casa

Share this post

Leave a comment

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.